Yo lo hubiera criado de otra manera, a lo mejor más fiel, menos ausente, no se, solo se que diferente.
Así había pensado hasta hoy de mi viejo, como todos los hijos, seguro que mis soluciones sin duda serían mas indicadas que las suyas.
Pero y entonces? quizá no hubiera podido verlo salir en sábado a su trabajo de mecánico a domicilio, en saco y corbata cuando yo que soy docente visto y me veo las más de las veces como "vadabundo" (parafraseando al cachorro).
¿Más fiel?, ahora que lo pienso, desde mi actual perspectiva el viejo fue siempre fiel, en realidad nunca dejo de regresar a Doña Rosa, hasta el final. Monógamo, esa, esa es otra historia.
¿Que carajos le podría cambiar si lo mejor del viejo es que es así, mágico? Muy probablemente soy un hijo alcahuete, pero demonios! que le cambio? porque mi película es tan diferente a las de los demás... yo nunca vi un omnipotente solo veía a mi papá, el cabrón que en todos lados era bien recibido, el tipo que acompañado de su hijo en la guitarra le bajaba los calzones a más de una ( y mira que no hablo en sentido figurado).
¿Le cambio lo duro? ¿qué dirá entonces el cachorro en 20 años?
Mejor me quedo con lo que tengo, el tipo que me permitió saberlo como persona, como ser humano que me dormía en su sillón reclinable después de trabajar, luego de una cena con un rico cafecito mientras me arrullaba el Rocha con su "En vivo".
Con el que en el almuerzo, mientras me contaba alguna anécdota compartía conmigo una torta con sabor y olor a gasolina
¿De donde bebí sino de él la otra parte de saber de las mujeres? de regodearme con el desfile interminable de boleros que he dicho, cantado y ofrecido a lo largo de mi vida ¿de dónde podría entonces el cachorro sentir que la vida se disfruta con cada poro de la piel? ¿de donde carajos saldría el tiempo, el recuerdo y la experiencia para pasar con el abuelo algunas horas de excelente charla?.
¿De donde hubiese pues obtenido el placer de tener una guitarra en las manos?
Nel, nel nel!!! me quedo mejor con ese que a pesar de no estar, me llevó mi primera guitarra, me hizo poseedor de un walkman cuando eran la onda, me enseñó mecánica de la forma que podía, el que me llena de orgullo y pesar cuando me dice "hubieras sido un excelente mecánico".
Me quedo con los sábados de fiesta y de bohemia que impregnaron siempre las casas donde vivimos.
Los domingos de "permanencia voluntaria" comiendo el religioso montón de semillas.
Conservo la imagen de mi hermano aprendiendo a tocar la guitarra para que nadie, pero nadie, pudiera evitar que el viejo cantara todas las noches de fin de semana.
Con ese me quedo, con el cantante de Azul, con el interprete increíble de tantos tangos, con el que me llevó a su casa en Veracruz y cuando caí, briago de cerveza y de afecto, me arropó como cuando era niño.
Me quedo con ese que aún ahora de labregón se que está ahí para levantarme si lo necesito, el que de manera mágica, brujerilmente intuitivo me llama al celular cuando mas madreado me siento y me hace recordar de donde vengo, la fuerza que poseo.
Conservo mejor el aroma de la cena antes de su llegada, esperando escuchar desde la esquina el motor de su Bell Air 58 inconfundible.
Me quedo con ese, con el que ahora tiene más 81 años y cada diciembre me espera en su casa, con cada vez menos luz en los ojos pero que me mira fijo cuando estoy con el como obteniendo todas mis verdades.
Me quedo con su pelo blanco y su afecto (a su manera) por sus nietos.
Me quedo pues con lo que muchos no tienen, un papá donde ir cada que ya no quiero ser yo, solo para que me termine diciendo quien soy.
Gracias Don Ezequiel, mi papá, el patriarca, porque sin duda alguna yo soy producto de su andar, y mi cachorro sin duda por decisión, extensión y convicción le lleva en alma.
Las distancias pueden poner
en standby una familia, los prejuicios pueden alejarla, pero los
símbolos son y serán lo que establece los vínculos imperecederos entre
los miembros de un mismo clan.
El clan termina cuando no podemos mantener
vivos los símbolos, cuando no podemos transmitir por encima de cada uno
de nosotros la importancia de cohesión de cada icono, cuando las
leyendas quedan por debajo de los desaciertos.
Si alguien ha pagado precios
cobrados a la altura de sus desaciertos es el, espero que cada uno de
nosotros estemos dispuestos a que nos cobren en el mismo tipo de cambio,
he vivido la mitad y el pasado muchas veces se siente como baldosa.
Carajo Viejo como te quiero!
Feliz Cumple!
Feliz día del padre!
Felíz vida chingao!

Uf y recontara uf,como quisiera cantar,hablar ó escribir como tu para poder sacar de adentro, pero de muy dentro lo que sientes de la forma en que tu lo haces ,peroooo no, solo me conforta el saber que que tengo un carnal tan chingon que sabe como hacer la historia de cada uno de los miembros de su clan y restregarnosla en la jeta así ,sin más gracias carnal no sabes cuanto te hecho de menos siempre queta
ResponderEliminar